Historia
En la
década de 1960, el sistema de navegación terrestre OMEGA, basado en la
comparación de fase de las señales emitidas a partir de pares de estaciones
terrestres, se convirtió en el primer sistema mundial de radio de navegación.
Las limitaciones de estos sistemas impulsaron la necesidad de una solución de
navegación más universal con más precisión.
La armada
estadounidense aplicó esta tecnología de navegación utilizando satélites para
proveer a los sistemas de navegación de sus flotas observaciones de posiciones
actualizadas y precisas. El sistema debía cumplir los requisitos de globalidad,
abarcando toda la superficie del globo; continuidad, funcionamiento continuo
sin afectarle las condiciones atmosféricas; altamente dinámicas, para
posibilitar su uso en aviación y precisión. Esto llevó a producir diferentes
experimentos como el Timation y el sistema 621B en desiertos simulando
diferentes comportamientos.
Así surgió
el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo
disponible, además, para uso comercial militar. TRANSIT estaba constituido por
una constelación de seis satélites en órbita polar baja, a una altura de 1074
km. Tal configuración conseguía una cobertura mundial pero no constante. La
posibilidad de posicionarse era intermitente, pudiéndose acceder a los
satélites cada 1,5 horas. El cálculo de la posición requería estar siguiendo al
satélite durante quince minutos continuamente.
En 1967,
la U.S. Navy desarrolló el satélite Timation, que demostró la viabilidad de
colocar relojes precisos al espacio, una tecnología requerida por el GPS.
Posteriormente,
en esa misma década y gracias al desarrollo de los relojes atómicos, se diseñó
una constelación de satélites, portando cada uno de ellos uno de estos relojes
y estando todos sincronizados con base en una referencia de tiempo determinado.
En 1973 se
combinaron los programas de la Armada y de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos (este último consistente en una técnica de transmisión codificada que
proveía datos precisos usando una señal modulada con un código de PRN
(Pseudo-Random Noise: ruido pseudoaleatorio), en lo que se conoció como
Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación),
posteriormente renombrado NAVSTAR GPS.
Entre 1978
y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales
NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar
la constelación actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial»
en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» y utilidad civil en
abril de 1995.
En 2009,
el gobierno de los Estados Unidos ofreció el servicio normalizado de
determinación de la posición para apoyar las necesidades de la OACI, y ésta
aceptó el ofrecimiento.
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